Cálculo de las ventajas financieras de la amortización degresiva

Fiscal

Calcule la amortización degresiva aplicable a un activo y verifique cuál de los dos sistemas previstos por la ley (el de porcentaje constante o el de números dígitos) es más adecuado en su caso concreto.

Amortización degresiva

Los elementos del inmovilizado material (salvo los edificios, mobiliario y enseres) pueden amortizarse de forma degresiva.

Este sistema supone una mayor imputación de amortización los primeros años de uso, y una menor imputación durante los últimos. Existen dos sistemas de amortización degresiva:

  • Aplicación de un porcentaje constante sobre el valor pendiente de amortización.
  • Existe otro sistema denominado de números dígitos.

En ambos casos, el período de amortización puede ser cualquiera de los comprendidos entre el período máximo y el que se deduce del coeficiente de amortización lineal máximo según tablas de amortización oficialmente aprobadas.

En el caso de las empresas de reducida dimensión, si los activos adquiridos son nuevos, es posible aplicar de forma combinada dos incentivos fiscales en materia de amortizaciones:

  • De entrada, y por el hecho de ser de reducida dimensión, puede multiplicarse por 2 el coeficiente máximo de amortización aplicable a los activos adquiridos.
  • Además, puede aplicarse la amortización por el sistema degresivo. Este sistema permite amortizar más cantidad los primeros años de vida útil de los activos (salvo que se trate de edificios, mobiliario y enseres, para los cuales no es aplicable este sistema).